La orquitis es la inflamación de uno de los testículos o ambos. La orquitis se puede producir debido a infecciones por bacterias o virus, o que se desconozca la causa. La causa más frecuente de la orquitis es una infección bacteriana, como una infección de transmisión sexual (ETS). En algunos casos, el virus de las paperas puede provocar orquitis.
La orquitis bacteriana podría estar asociada con la epididimitis, la inflamación del tubo enrollado (epidídimo) en la parte posterior del testículo que almacena y transporta el esperma. En ese caso, se denomina orquiepididimitis.
La orquitis provoca dolor y puede afectar la fertilidad. Los medicamentos pueden tratar las causas de la orquitis bacteriana y pueden aliviar algunos signos y síntomas de la orquitis viral. La sensibilidad del escroto puede tardar varias semanas en desaparecer.
Los signos y síntomas de la orquitis generalmente se manifiestan de repente y pueden incluir los siguientes:
Los términos “dolor testicular” y “dolor inguinal” a veces se utilizan indistintamente. Pero el dolor inguinal se produce en el pliegue de piel entre los muslos y el abdomen, no en el testículo. Las causas del dolor inguinal son diferentes a las causas del dolor testicular.
Si tienes dolor o inflamación en el escroto, especialmente si el dolor se produce repentinamente, consulta con el médico de inmediato.
Una variedad de trastornos puede provocar el dolor testicular, y algunos requieren tratamiento inmediato. Uno de estos trastornos es la torsión del cordón espermático (torsión testicular), que puede provocar un dolor similar al causado por la orquitis. El médico puede realizar exámenes para determinar qué trastorno te provoca dolor.
La orquitis puede ser causada por una infección bacteriana o viral. En ocasiones, la causa de la orquitis no puede determinarse.
La mayoría de las veces, la orquitis bacteriana se produce como consecuencia de la epididimitis. Por lo general, la epididimitis se produce por una infección de la uretra o de la vejiga que se disemina al epidídimo.
A menudo, la causa de dicha infección es una infección de transmisión sexual. Otras causas de infección pueden estar relacionadas con haber nacido con anomalías en las vías urinarias o haber sufrido la inserción de catéteres o instrumentos médicos en el pene.
El virus de la parotiditis generalmente provoca orquitis viral. Casi una tercera parte de los hombres que contraen paperas después de la pubertad padece orquitis, generalmente entre cuatro y siete días después de la aparición de las paperas.
Los factores de riesgo de la orquitis no transmitida sexualmente incluyen los siguientes:
Las conductas sexuales que pueden derivar en infecciones de transmisión sexual te ponen en riesgo de contraer orquitis de transmisión sexual. Estas conductas incluyen las siguientes:
Para prevenir la orquitis:
Entre las complicaciones de la orquitis se pueden incluir las siguientes: