La enfermedad de Peyronie es una afección no cancerosa que resulta de tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas. Los penes varían en forma y tamaño, y tener una erección curvada no es necesariamente motivo de preocupación. Pero la enfermedad de Peyronie causa una curvatura significativa o dolor en algunos hombres.
Esto puede impedir que tengas relaciones sexuales o puede dificultar la erección (disfunción eréctil). En muchos hombres, la enfermedad de Peyronie también causa estrés y ansiedad. El acortamiento del pene es otra preocupación común.
La enfermedad de Peyronie rara vez desaparece por sí sola. En la mayoría de los hombres con enfermedad de Peyronie, la afección permanecerá tal cual o empeorará. El tratamiento temprano poco después de presentar la afección puede evitar que empeore o incluso mejorar los síntomas. Incluso si has tenido la afección durante algún tiempo, el tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas molestos, como el dolor, la curvatura y el acortamiento del pene.
La causa de la enfermedad de La Peyronie no se entiende completamente, pero parece haber varios factores implicados.
Se cree que la enfermedad de La Peyronie generalmente es el resultado de una lesión repetida en el pene. Por ejemplo, el pene puede dañarse durante las relaciones sexuales, la actividad atlética o como resultado de un accidente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se recuerda ningún traumatismo específico en el pene.
Durante el proceso de curación después de una lesión en el pene, se forma tejido cicatricial de una manera desorganizada. Esto puede llevar a un nódulo que se puede sentir, o al desarrollo de una curvatura.
Cada lado del pene contiene un tubo esponjoso (cuerpo cavernoso) que contiene muchos vasos sanguíneos diminutos. Cada uno de los cuerpos cavernosos está envuelto en una vaina de tejido elástico llamada túnica albugínea, que se extiende durante una erección.
Cuando te excitas sexualmente, el flujo de sangre a estas cámaras aumenta. A medida que las cámaras se llenan de sangre, el pene se expande, se endereza y se endurece en una erección.
En la enfermedad de Peyronie, cuando el pene se pone erecto, la región con el tejido cicatricial no se estira, y el pene se dobla o se desfigura y posiblemente se vuelve doloroso.
En algunos hombres, la enfermedad de Peyronie aparece gradualmente y no parece estar relacionada con una lesión. Los investigadores están investigando si la enfermedad de Peyronie podría estar relacionada con un rasgo hereditario o con ciertas afecciones de salud.
Otros factores, tales como ciertas afecciones, tabaquismo y algunos tipos de cirugía de próstata, podrían estar relacionados con la enfermedad de La Peyronie.
Una exploración física suele ser suficiente para identificar la presencia de tejido cicatricial en el pene y diagnosticar la enfermedad de Peyronie. En raras ocasiones, otras afecciones causan síntomas similares y es necesario descartarlas.
Los exámenes para diagnosticar la enfermedad de Peyronie y comprender exactamente qué es lo que está causando los síntomas pueden incluir los siguientes:
Las recomendaciones de tratamiento para la enfermedad de Peyronie dependen de cuánto tiempo ha pasado desde que comenzaste a tener síntomas.
Para la fase aguda de la enfermedad, los tratamientos varían desde:
Para la fase crónica de la enfermedad, existen varios tratamientos posibles. Se pueden hacer solos o en combinación:
No se recomiendan medicamentos orales en la fase crónica, ya que no se ha demostrado que sean eficaces en esta etapa de la enfermedad. La terapia de ondas de choque, las células madre y el plasma rico en plaquetas tampoco han demostrado ser eficaces en estudios en humanos.
Se han probado varios medicamentos orales para tratar la enfermedad de Peyronie, pero no han demostrado ser eficaces de manera uniforme y no son tan eficaces como la cirugía.
En algunos hombres, los medicamentos inyectados directamente en el pene podrían reducir la curvatura y el dolor asociados con la enfermedad de Peyronie. De acuerdo con la terapia, se te puede administrar un anestésico local para prevenir el dolor durante las inyecciones.
Si te sometes a uno de estos tratamientos, probablemente recibirás múltiples inyecciones durante varios meses. Los medicamentos inyectables también se pueden usar en combinación con medicamentos orales o terapias de tracción.
Entre los medicamentos, se incluyen los siguientes:
Se ha demostrado que esta terapia mejora la curvatura y los síntomas molestos asociados con la enfermedad de Peyronie. El tratamiento funciona descomponiendo la acumulación de colágeno que causa la curvatura del pene. La colagenasa parece ser más eficaz cuando se usa junto con el «modelado», que es la flexión obligada del pene en la dirección opuesta al pliegue.
La terapia de tracción peniana consiste en estirar el pene con un dispositivo mecánico de aplicación personal durante un determinado período para mejorar la longitud, la curvatura y la deformidad del pene.
En función del dispositivo específico, la terapia de tracción puede necesitar usarse desde 30 minutos hasta tres a ocho horas al día para lograr beneficios. La eficacia del tratamiento también puede depender del dispositivo específico utilizado.
La terapia de tracción se recomienda en la fase temprana de la enfermedad de La Peyronie. Es el único tratamiento que ha demostrado que mejora la longitud del pene. La terapia de tracción también se puede utilizar en la fase crónica de la enfermedad, combinada con otros tratamientos o después de la cirugía para un mejor resultado.
El médico podría sugerirte cirugía si la deformidad de tu pene es severa, suficientemente molesta o te impide tener relaciones sexuales. Por lo general, no se recomienda la cirugía hasta que hayas tenido la afección durante 9 a 12 meses y la curvatura del pene deje de aumentar y se estabilice durante al menos 3 a 6 meses.
Los métodos quirúrgicos comunes incluyen los siguientes:
El tipo de cirugía utilizada dependerá de la afección. El médico considerará la ubicación del tejido cicatricial, la gravedad de los síntomas y otros factores. Si no estás circuncidado, el médico podría recomendar realizar una circuncisión durante la cirugía.
Dependiendo del tipo de cirugía a la que te sometas, es posible que puedas irte a tu casa el mismo día o que tengas que pasar la noche en el hospital. El cirujano te aconsejará sobre cuánto tiempo debes esperar antes de volver a trabajar, por lo general, unos pocos días. Después de la cirugía para la enfermedad de Peyronie, tendrás que esperar de cuatro a ocho semanas antes de tener relaciones sexuales.